Emociones. Qué son y qué sabemos.

 Para mi, una parte importante de la evolución humana, es la de ser conscientes de que, cuando reaccionamos, es por una exteriorización de emociones que llevamos dentro.

Pero reaccionar no es sólo ponerse así:


Es también, todos los momentos en los que nos encontramos. Ahora mismo, estás sintiendo una emoción. No la catalogues, no busques su nombre, sólo siéntela, ¿con cuánta intensidad la estas sintiendo en una franja del 1 al 10? Teniendo en cuenta que uno es "apenas perceptible" y diez es "la siento intensamente". Una vez sé con cuanta fuerza la siento: ¿QUÉ ESTOY SINTIENDO?

El psicólogo Robert Plutchik afirma que hay 8 emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, anticipación, enojo y asco. La rueda de emociones de Plutchik ilustra estas 8 emociones básicas y las diversas formas en que se relacionan entre sí, incluidas las opuestas y las que pueden convertirse fácilmente en otras. Este marco ayuda a aportar claridad a las emociones, que a veces pueden parecer misteriosas y abrumadoras.

"La teoría Plutchik está constituida por ocho emociones básicas las cuáles casi nunca se presentan solas, sino que se expresan en diferentes grados de intensidad.

  • La alegríaes una emoción “positiva”, que se expresa como un estado de bienestar y satisfacción respecto a uno mismo/a y a las condiciones generales de la vida. Su grado más básico se manifiesta como serenidadmientras que el más complejo adopta la forma de éxtasis. La alegría puede combinarse de muy distintas maneras con otras emociones básicas.
  • La confianza es una emoción esencial, la cual implica la creencia firme de que se puede actuar sin peligro de perjuicio o daño. Cuando está atenuada adopta la forma de aceptación, una integración sincera de los hechos vividos en la narrativa de la propia experiencia. Al inflamarse deviene admiración, con la que se expresa una total exaltación del aprecio que se proyecta sobre una persona o cosa. Su extremo es la aversión.
  • El miedo es una reacción básica, universal e instintiva. En su grado más sutil se expresa como aprensión (una incertidumbre preñada de expectativa pesimista) y en el más alto nivel se convierte en un auténtico terror o pavor (un estado que suele desplegar conductas de lucha o huida). El miedo, una reacción adaptativa ante las amenazas presentes en el entorno, tiene a la ira como su opuesto.
  • La sorpresa es una emoción cuya naturaleza tiende a ser considerada neutra, y que supone una reacción ante circunstancias cambiantes e imprevisibles que se ubican en el entorno inmediato. Según su grado, el más leve sería la distracción y el más intenso sería el asombro.
  • La tristeza es una respuesta emocional que depende de la pérdida, que nos permite obtener apoyo social a partir de la activación de las neuronas espejo de quiénes la observan. El grado más leve es el aislamiento y el más grave es la depresión.
  • La aversión es una emoción sugerente de rechazo, y de una voluntad cruda y deliberada de evitación. En sus límites tenues se expresa como aburrimientomientras que en los más intensos deviene asco o aborrecimiento.
  • La ira es un estado que surge como respuesta directa a una afrenta, especialmente cuando se atribuye a la voluntad clara de un tercero, siendo este un elemento perceptivo de gran relevancia para su aparición. En su forma más suave adopta la forma de un simple enfado y en la más extrema se convierte en furia.
  • La anticipaciónEl perfil más bajo de esta emoción es el interés, que implica un grado moderado de atracción hacia un objeto o estímulo particular, y el más alto es la vigilancia."
(Extracto del blog "a tiempo adicciones).




Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor, no sólo no sabemos que existían tantas emociones, sino que no sabemos conocerlas y expresarlas, resumiendo a la pregunta "¿Cómo estás?", respondiendo un "bien". "Bien" no aparece en ninguna de las hojas de la flor.
Ninguna emociones es buena o mala, todas expresan algo que tiene un valor, y que si no sabemos reconocerlo, expresarlo y utilizarlo, puede ser contraproducente para nosotros mismos.

Si las emociones de arriba te sorprenden, te dejo otra imagen más amplia de cómo son las emociones...


Os animo a que os conozcáis, a que, si no tenéis peques cerca, veáis lecturas sencillas como "Las emociones de Nacho" o el famoso "monstruo de las emociones", que desde una perspectiva sencilla, nos informan de las emociones, para conocerlas, reconocerlas, gestionarlas y usarlas de una manera más efectivas para nosotros y los que nos rodean.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura recomendada de octubre.

Orientación laboral ¿Qué necesito saber?